Protegiendonos de los riesgos

PROTEGIÉNDONOS DE LOS RIESGOS
En la etapa de la adolescencia, se muestra mayor interés por experimentar y conocer situaciones nuevas y se busca estar más con los amigos. Además, se plantea los gustos y lo que se quiere para la vida y sobre todo, la percepción que uno tiene de si mismo. Este proceso de redifinición personal es fundamental para la construcción de la identidad en cada uno de nosostros.
1. FACTORES PROTECTORES DE TU DESARROLLO
Para el desarrollo de nuestra identidad y el logro de nuestras metas, todos contamos con la ayuda de características personales y condiciones externas a nosotros, a las cuales se denomina factores protectores. Estas se llaman así , porque a la vez que contribuyen al desarrollo, nos protegen de los riesgos que atentan contra ese proceso personal de crecimiento.
Cada persona tiene una historia diferente, vive condicones familiares, sociales y personales distintas y con ello desarrolla factores protectores también distintos. Estos pueden ser internos  o externos. En primer caso, se refieren a las condiciones propias de la persona, como su autoestima, seguridad, autoconfianza, habilidades sociales, etc,. Y los extremos se refieren a la condiciones del medio, características de la familia, barrio, escuela, localidad, entre otros.
1.1. Algunos factores de protección internos
* Una buena autoestima, ser asertivo(a), tener metas claras, un proyecto personal y además, sentir que eres capaz de lograr lo que te propones. Estos factores te permitirán oponerte a la presión de grupo, a rechazar algo que no te parece adecuado y a no perder de vista aquello que quieras alcanzar.
* Ser empático(a), sensible, capaz de establecer relaciones de amistad, ser respetuoso(a) frente a la diversidad, tener habilidades de comunicación, saber solucionar situaciones conflictivas, tener la capacidad de reflexionar y analizar las situaciones antes de decidir. Estos factores te ayudarán a establecer relaciones armónicas y a buscar grupos que compartan gustos e intereses afines a los tuyos. Además, te ayudarán a evitar situaciones de riesgo.
* Ser honesto(a), justo(a), de conviciones firmes , capacidad para defender tus creencias, ser responsable contigo mismo y con los demás, ser solidario(a). Estos factores  te ayudarán a discriminar lo que está bien de lo que está mal, a evaluar las consecuencias de tus actos y del ejercicio de tu libertad, evitando, así dañarte y dañar a los demás.
Tener deseo de superación, de aprender cosas nuevas, de enriquecerte intelectual y culturalmente, valorar tu esfuerzo y ser persistente en las tareas que te propongas. Estos factores te ayudarán a no caer en el aburrimiento, a conocer nuevos espacios y opciones de crecimiento personal, a orientar tu mirada hacia intereses y actividades positivas y a esperar siempre mejores logros.
1.2. Algunos factores de protección externos
* Identificar el apoyo que recibes de tu medio: de tu familia, de vecinos, profesores, etc., de las personas que te escuchan, acompañan, se preocupan por tí, te animan, orientan y que mestran interés por lo que haces. Estos factores  te ayudarán a sentir que no estas solo(a), que puedes compartir las dificultades y que tienes a quién recurrir por ayuda. Este apoyo te ayudará a lograr tus metas.
* Encontrar los espacios en los que te sientas seguro(a) y valorado(a), así como en los que tengas oportunidad de opinar y puedas participar de manera constructiva, por el bien tuyo y de los demás.
Esto te ayudará a sentir que eres parte de una comunidad y que tu participación contribuye al desarrollo de todos. Además, te dará diversas experiencias y opciones que pueden ir perfilando tu opción vocacional, dando un sentido diferente a tu vida.
* Identificar las normas, reglas y límites en los distintos contextos con los que te relacionas; esto te permitirá tener claridad sobre qué esperar y cómo actuar en tu medio, además de qué es lo que esperan los demás de tí.
* Reconocer a las personas que tienen comportamientos positivos y responsables: de ellos podrás ir reconociendo actitudes y valores con los cuales identificarse. Tambien te ayudará a elegir grupos y personas afines a ti.
* Identificar las instituciones de tu localidad que ofrecen actividades que te interesen; y donde puedes hacer un uso constructivo de tu tiempo. Por ejemplo: la municipalidad, parroquia, programas juveniles, la escuela, centro comunal, estre otras. Tal vez ofrezcan actividades como deportes, música, teatro, gruos de aprendizaje o lectura, voluntariado, etc.Esto te permitirá desarrollar habilidades, conocer gente, relajarte, divertirte y sentirte útil..
2. FACTORES DE RIESGO PARA TU DESARROLLO
En esta etapa, la percepción que los demás tienen de uno se torna importante, se experimentan situaciones con mucha intensidad y se tiene la idea de que nada malo va a pasar. Todas estas características propias de la edad, así como algunas condiciones sociales y características generales de tu personalidad, te pueden poner en situaciones de riesgo. Por ello, a estos se les llama factores de riesgo y pueden ser internas y externas.
Los factores de riesgo interno son las característicaso condiciones al interior de la persona que, de alguna manera, la acercan a los riesgos o, por el contrario , pueden limitar su forma de enfrentar situaciones adversas. Por ejemplo: la sensación de soledad, las inseguridades, baja autoestima, percepción de tener una vida aburrida, trsiteza, timidez, excesiva, temores, ser muy indeciso,etc.
Los factores de riesgo externos se refieren al contexto que rodea a la persona, los cuales pueden atentar con su seguridad, colocarlo en situaciòn de riesgo o presionarlo para que tenga conductas de este tipo. Por ejemplo: violencia familiar, pandillaje y violencia en el barrio, zonas cercanas de comercialización de drogas y alcohol, etc.
2.1.¿Cómo protergerte?
1. Anticípate a los riesgos. para ello , es necesario:
* Desarrollar habilidades que te permitan identificar problemas.
* Discriminar situaciones cuando, aparentemente, tienen lados positivos y negativos.
* Evaluar si estas en una situación de riesgo y tomar medidas para protegerte.
2. Identifica los factores protectores con los que ya cuentas, para que puedas  usarlos en situaciones difíciles; pero tambien como elementos que orienten tu rumbo de vida, permanentemente.
3. Identifica las características personales que necesitas desarrollar para protegerte y garantizar tu desarrollo.
Desarrollar factores protectores te ayudará a evitar caer en conductas de riesgo; consumo de drogas ilegales y legales como el alcohol y tabaco, embarazos no planificados, desórdenes alimenticios, contraer infeciones de transmisión sexual, abandonar el colegio, delincuencia, pandillaje, violencia,etc.

TRABAJO INDIVIDUAL
Lee el siguiente caso, reflexione y en una hoja respondiendo las siguientes preguntas.
Angélica le dice a Yosie que la ve muy bien, que está degada y le pregunta que ha hecho para verse así. Ella se siente muy gorda y quisiera saber como hacer par bajar de peso y sentirse mejor. Yosie le ha contado que ha tomado unas pastillas que un doctor la recetó a una amiga, y con eso ya ha bajado 7 kilos en dos semanas.
1. ¿Cuál es el riesgo que se presenta en este caso?
2.¿Cuáles son los factores que han puesto en riesgo a Yosie y cuales son los que puden poner en riesgo a Angélica?
3.¿Qué aspectos o factores protectores necesitaría desarrollar Angélica para protegerse de ese riesgo?
4. Si tu fueran Angélica, ¿cuáles serían los factores protectores que tendrían para evitar este riesgo?
5. Piensa en otro caso de riesgo que se presenta más en varones y analízalos, respondiendo las tres primeras preguntas