Estilo de vida saludable.

1.ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Un estilo de vida saludable requiere que atiendas todas las dimensiones de tu vida.
1.1. Dimensión Física
* Cuida tu alimentación y trata, en lo posible, que sea balanceada. En nuestro país hay diversidad de productos que están siendo valorados a nivel mundial. Por ejemplo: maca, yacón, quihuicha, camu-camu, quinua, arracacha, aguaymanto, etc.
* Haz deporte, pues te ayudará a fortalecer tu aparato músculo-esquelético, a tener energía, a no tener sobre peso y a mantenerte activo(a) y alerta. Además, te ayudará a descargar tensiones y estrés, Recuerda que el estrés es uno de los factores que contribuyen a la aparición del acné.
* Cuida tus horas de sueño y descanso. Es necesario que duermas entre 8 y 10 horas en la noche. Al dormir bien, recuperas energía y te mantienes alerta. Mientras duermes, se renuevan las células de tu cuerpo, se forman las defensas contra las enfermedades, etc. Si no duermes, estarás irritable, con mal carácter, con mayor dificultad para atender y concentrarte y ello afectará tu rendimiento.
* Valora y respeta tu cuerpo. Para ello, cuida tu aseo personal, busca la oportunidad de contar el estado de tu salud con algún médico o dentista y evita lo que te pueda lastimar, como por ejemplo, peleas. asimismo, cuida tu integridad física al cruzar las pistas o carreteras y evita el consumo de sustancias que te puedan dañar, como el alcohol, tabaco, drogas, etc.
1.2. Dimensión Social
* Procura mantener relaciones armónicas con los miembros de tu familia.
* Busca amigos con los cuales compartas gustos, intereses y objetivos.
* Observa que actividades se promueven en tu localidad, que pueden ayudarte a desarrollar un estilo de vida saludable. Evalúa los riesgos y las oportunidades que se presentan en ellas.
* Busca instituciones que ayudan a jóvenes en tu localidad, e infórmate de todo aquello que necesites y desees saber. La información es un derecho y no existen temas prohibidos. el estar informado te ayudará a tomar mejores decisiones.
* Analiza la problemática de tu localidad, cuáles son sus principales problemas y necesidades, y piensa de qué manera puedes participar y contribuir a su desarrollo. Existen instituciones que brindan apoyo a jóvenes emprendedores. Busca información y organízate con tus amigos. Puedes realizar actividades de ayuda social.
3.3. Dimensión psicológica
* Aprende a reconocer y expresar tus emociones, sentimientos y pensamientos.
* Busca tiempo para la recreación.
* Mantén una actitud positiva y optimista frente a la vida.
* Cuando te encuentres con estrés y preocupaciones, busca las maneras para relajarte. Puedes hacer ejercicios de relajación, cambiar de actividad, hacer deporte, etc.
* No permitas la violencia a tu alrededor, denúnciala y busca ayuda si es necesario.
* Aprende a buscar ayuda cuando la necesites. Para ello, aprende a reconocer las situaciones que no puedes resolver por ti mismo(a).
* Aprende cosas nuevas, desarrolla tus habilidades y toma decisiones en las que te respetes y también respetes a los demás.
* Observa lo que te ofrece tu alrededor para aprender. El Perú es un país rico y variado, tenemos zonas que históricamente han sido famosas en diversos quehaceres; por ejemplo, la orfebrería de Lambayeque, los telares cusqueños, la cerámica de Chulucanas, la guitarra Ayacuchana, etc.
* La paz y tranquilidad espiritual son básicas para mantener la salud física y mental.
3.4. Dimensión espiritual.
* Mantén una actitud de respeto, gentileza y armonía con las personas y con la naturaleza.
* Establece relaciones interpersonales cercanas y afectuosas.
* Date momentos para la reflexión personal. Así podrás conocerte y desarrollar tu mundo interior.
* Reconoce y valora las contribuciones de los otros a tu bienestar.
* Ayuda a los que te rodean, procura que se sientan valorados y cómodos contigo.
* No te presiones, no te dañes, trata de encontrar alternativas positivas a tus preocupaciones y problemas.
* Destina tiempo todos los días a estar en contacto con la naturaleza. Siéntate, por ejemplo, en silencio a observar una puesta de sol, mirar las estrellas, escuchar el ruido del mar o de un río, o sencillamente a oler el aroma de las flores. Eso te ayudará a disfrutar de la vida natural y te dará tranquilidad espiritual.
TRABAJO PRÁCTICO
Elabore un afiche sobre estilo de vida saludable y dimensiones de la vida.