Entre todos salimos adelante

1. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS ADOLESCENTES.
Vivimos, estudiamos y nos relacionamos con otras personas. Esta interacción nos permite aprender, ayudarnos y conseguir, de una manera más sencilla, lo que nos proponemos.
Durante la adolescencia, hay mayor disposición a interactuar con otros , sobre todo, con los de la misma edad. Se tiene mucha energía, deseos de ser escuchados y valorados, así como interés por tomar decisiones y por espacios personales. Cuando estas características e intereses no encuentran un espacio de realización positivo, existe el peligro de que puedan orientarse hacia grupos que  nos pongan en riesgo.
Algunos adolescentes no se animan a dar ideas o a llevar a cabo lo que les interesa porque creen que sus amigos o los adultos no los van a escuchar o se van a burlar; otros, porque no están dispuestos a asumir la responsabilidad que implica afrecerse o comprometerse para algo, y otros tantos no participan porque no conocen a través de qué medios hacerlo. Sin embargo, lo más común es que si participen.
Puedes participar opinando en tu salón, dando ideas de actividades para divertirte con tus amigos, organizando actividades para el beneficio de otros en tu barrio, etc.
Estas actividades pueden ser realizadas con organizaciones comunales, religiosas, deportivas o de otra ´´indole, que tengan cierta trayectoria y reconocimiento. Tambien, mediante grupos eventuales, formados especialmente para la actividad, aun cuando el participar en grupos de manera permanente, o buscar formar grupos que tengan continuidad, te puede dar mayores oportunidades de lograr lo que te propones, haciendo actividades variadas.
ALGUNAS DE LAS AREAS EN LAS CUALES PUEDES PARTICIPAR SON:
* Actividades y proyectos culturales, artísticos y/o religiosos.
* Actividades deportivas y de recreación.
* Programas de radio y comunicación.
* Proyectos solidarios.
* Socialización y eventos juveniles.
2. FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN
A continucación  te mostramos algunas formas de organización y participación adolescente que se dan muchas localidades del país. Si bien estas demandan un poco más esfuerzo, el impacto que tienen es mayor.
2.1. Mesa de organización comunal:
Representantes de distintas organizaciones de la comunidad (entre Adultos y jóvenes) se reúnen periódicamente para recoger opiniones y propuestas, Se busca atender a las necesidades de toda la comunidad y elaborar el plan de desarrollo local.
2.2. Red de líderes adolescentes:
Se reunen los líderes par coordinar acciones que generen espacios para la participación adolescente en la reflexión de las necesidades y de los problemas que viven, la busqueda  colectiva de estrategias de prevención, promoción de estilo de vida saludable y promoción de las recreación. en estas redes , los adolescentes pueden encontrar actividades ingeresantesy variadas, asi como desarrollar habilidades.
2.3. Organización para el desarrollo de habilidades ocupacionales:
Organización de adolescentes para identificar necesidades locales y para la creación de oportunidades laborales, como formación de pequeñas empresas y capacitación.
2.4. Programas de prevención de conductas de riesgo y apoyo social:
Adolescentes que se organizan, programan y ejecutan proyectos para prevenir conductas de riesgo, como el consumo del alcohol y drogas, violencia juvenil, etc. Tambien para ayudar a poblaciones con necesidades, como niños abandonados, ancianos, discapacitados, etc. Estos programas se llevan a cabo por medio de actividades recreativas, culturales, deportivas y formativas.
3. ¿Cómo organizarse?
 La capacidad para organizarse es fundamental para obtener logros personales y grupales. para ello, es necesaria la cooperación, la unión, asi como el esfuerzo de varias personas. El que cada miembro de un grupo se preocupe por la meta colectiva ayuda a que su grupo crezca, pero, tambien, a que él o ella misma se desarrollo.
Un trabajo organizado, considerando los intereses y características personales, peremite que todos  asuman compromisos compartidos, que las tareas se distribuyan y que se logren las metas. para planificar, es importante tenr presente los objetivos y los hechos a realizar, pues, de esa manera, se puede tener en cuenta lo que se necesita y lo que se tiene y los esfuerzos son mejor dirigidos.
Para elaborar un plan de trabajo o de acción, se tienen que contestar algunas preguntas baásicas: ¿Qué se va a hacer? ¿Para que se va a hacer? ¿cómo? ¿quiénes lo van a hacer? ¿Qué se necesita para realizarlo? ¿Cuándo y donde)

TRABAJO GRUPAL
* Tomando en cuenta el ejemplo de organización denominado "Club de lectura",
en grupo identifique una meta a lograr, que atienda alguna necesidad de su intitución educativa.
* Sigan los pasos, organícense y ejecuten el plan
Ejemplo de organización para participar en comunidad.
"UN CLUB DE LECTURA
1. Primer momento
Como formar un club de lectura.
2. Segundo momento:
Definir algunos objetivos del club de lectura.
3. Tercer momento:
¿Qué se necesita para empezar y club de lectura?
4. Cuarto momento
¿Cómo organizarse?
5. Quinto momento
¿Cómo conseguir gente?