Mejoro mi comunicación con los otros

1. ¿Qué entendemos por comunicación?
La comunicación es el acto por el que un individuo establece contacto con otros, lo cual le permite transmitir una serie de mensajes. El ser humano, en si mismo, es comunicación. Esta no es una simple acción de la persona, sino una dimensión de la misma. El ser humano es causa y resultado de la comunicación. No solo la palabra y la imagen, sino toda la conducta humana se convierte en signo de comunicación y tiene valor de mensaje: la actividad y la inactividad, las palabras , los gestos y el mismo silencio. Por tanto, es comunicación el modo de vestir, de comer, de sentarse, de hablar, el modo de estructurar una reunión, un saludo o una despedida.
Sin embargo, hoy, más que nunca, la gente siente que  estamos viviendo una progresiva incomunicación. En una sociedad en la que abundan los medios de comunicación, lo que se ha ganado en cantidad y rapidez, parece que se pierde en calidad y profundidad.
La calidad y profundidad de la comunicación no consiste en la abundancia de palabras, sino en la capacidad de escuchar y de expresar. El saber comunicar es un arte que se aprende. Pero eso requiere atención, esfuerzo, constancia.
2. FORMAS DE COMUNICACIÓN
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz). Por otro lado, la comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales. Entre los más importantes tenemos: el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80% del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales.
En la comunicación es muy importante cuidar la comunicación no verbal, para ello, debemos tener en cuenta lo siguiente:
* La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal. Decir "ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.
* Contacto visual. El porcentaje de tiempo que se debe estar mirando a los ojos de la otra persona debe ser frecuente, pero no exagerado pues esto puede incomodar a la otra persona.
* El tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz ( ni muy alto ni muy bajo) deben ser adecuados a la situación en la que se está interactuando.
3. Técnicas de comunicación eficaz.
la comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. la cantidad y profundidad de la comunicación no consiste en la abundancia de palabras, sino en la capacidad de escuchar y de expresarse. El saber comunicar es un arte que se aprende. pero eso requiere atención, esfuerzo y constancia.
Algunas de las estrategias que podemos utilizar para lograr una comunicación eficaz son:
3.1. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. la falta de comunicación que se sufre hay día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se esta más tiempo pendiente de lo que uno quiere expresar, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, compartir un mensaje con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar.Pero , ¿Qué es realmente la escucha activa?
Muchas veces vemos como sinónimos el oír y el escuchar, sin embargo no tienen el mismo sentido. El oír es una acto pasivo mientras que escuchar es un acto consciente e intencionado de atención al otro, al interlocutor. la escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. la escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no solo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos , ideas o pensamientos que se encuentran en la base e lo que se está diciendo. para llegar a entender a alguien se necesita además cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
3.1.1. Fases en todo proceso de escucha.
a) Acogida: En esta primera etapa se trata de hacer sentir el toro que estamos dispuestos a escuchar lo que nos dice o dirá. Implica crear un clima agradable, tener condiciones físicas adecuadas (lugar sin mucho ruido y sin distracciones), orientar el cuerpo hacia el otro, utilizar fórmulas para comenzar ( me decías...,ajá...,y tu que opinas...,) presentación mutua  ( me llamo...,mi nombre es..., ¿Y el tuyo?) , etc
b) Atención: En la fase de escucha en si donde hacemos ver a nuestro interlocutor que lo escuchamos, que nos interesamos por lo que nos está diciendo. Requiere una apertura voluntaria hacia el otro, decodificando su mensaje (logrando comprenderlo), interpretando el sentido de las palabras, sin juzgar ni valorar anticipadamente.
c) Respuesta: En esta etapa final es donde le mostramos a nuestro interlocutor lo que ha producido en nosotros el mensaje. las respuestas pueden ser verbales( ¡Que bueno!, ¡no lo sabía!¡que interesante, cuéntame mas¡) o no verbales (asentar con la cabeza, acércate más a la otra persona, etc.) Al responder debemos evitar hacer juicios de valor, enfatizando los puntos fuertes del mensaje que nos ha transmitido el otro, haciendo que salga de él la solución antes de dar ideas: Siendo más "apoya soluciones" que "busca problemas".
3.1.2. Elementos que facilitan la escucha activa.
Existen algunos elementos que al ponerlos en práctica pueden llevarnos a realizar una escucha activa y de esa forma lograr una comunicación eficaz.algunos de estos elementos son:
a) Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. observar al otro: identificar el contenido de lo que se dice, los objetivos y los sentimientos.
b) Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal ( ya veo, uhmm, uh, etc. y no verbal ( contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo,etc)
3.1.3. Elementos que se deben evitar para lograr una escucha activa.
Asi como existen algunos elementos que facilitan la escucha activa, también podemos encontrar algunas actitudes y conductas que debemos evitar si deseamos comunicarnos eficazmente. Entre ellas tenemos:
a) Evitar distraernos mientras el otro habla.
b) No interrumpir al que habla.. Esperar a que el otro termine de hablar antes de dar tu opinión.
d) No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. Escucha toda la historia antes de intervenir, así tu consejo será más certero.
e) No rechazar lo que el otro esté sintiendo. Evita decir expresiones tales como : "no te preocupes, eso no es nada".
f) No contar "tu historia" cuando el otro desea hablarte. Sé empático y trata de escuchar al otro, tal vez él te necesita.
g) Evitar el "síndrome del experto" , el que ya tiene las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que haya contado la mitad. Tal vez él (ella) solo necesita que lo (a) escuches y no un consejo o respuesta.
3.1.4. Habilidades para la escucha activa
La escucha activa no es una conducta espontanea, sino una actividad consciente que requiere el desarrollo de una serie de habilidades , que pueden ser aprendidas. Estas habilidades son las siguientes:
* Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. Nos e trata de mostrar alegría, ni siquiera de ser simpáticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. para demostrar esa actitud, usaremos frases como: "entiendo lo que sientes", "noto que...".
Parafrasear. Implica verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha, ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se esta entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. por ejemplo, puedes utilizar frases como: "Entonces, según veo, lo que pasaba era que...","¿quieres decir que te sentiste....?".
* Emitir palabras de halago o cumplidos. Supone un halago para la otra persona que fortalece el discurso del que habla al transmitirle que uno lo aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: " Esto es muy divertido", " Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al fútbol". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "uhmm" o "¡Fantástico!"
3.2. Algunas recomendaciones para mejorar la comunicación
Si deseas comunicarte eficazmente, además de realizar una escucha activa, aquí te presentamos algunas recomendaciones que puedas tomar en cuenta:
1. Si vas a criticar a otra persona , habla de lo que hace , no de lo que es.
Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. Hablar de lo que es una persona sería: " Te has vuelto a olvidar tu cuaderno. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sería: "Te has vuelto a olvidar tu cuaderno. Últimamente te olvidas mucho de las cosas".
2. Discute los temas uno por uno
No aproveches" que estas discutiendo, por ejemplo, sobre la impuntualidad de tu compañero para reprocharle, de paso, que es un despistado, un olvidadizo y un desordenado.
3. No acumules emociones negativas sin comunicarlas.
El hacer esto puede producir que "estalles" en cualquier momento y tal vez le digas a la otra persona algo de lo que luego te puedes arrepentir.
4. No hales del pasado
Sacar al aire los "trapos sucios" del pasado, no solo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado solo debe utilizarse de manera constructiva, para tomarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quizá algo olvidadas.
5. Sé especifico
Ser específico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. El "dar vueltas" a lo que queremos decir puede crear malas interpretaciones.
6. Evita generalizaciones.
Los términos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir. "Últimamente te veo algo ausente" que " siempre estás en la nubes". para ser justos y honestos, para llegar a acuerdos, para producir cambios, resultan más efectivas expresiones del tipo: " La mayoría de veces", "En ocasiones", " algunas veces", 2 Frecuentemente". Son Formas de expresión que permiten al otro sentirse correctamente valorado.
7. Elije el lugar y el momento adecuados
En ocasiones , un buen estilo comunicativo a un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para entablar una relación. Es importante cuidar algunos aspectos, Si vamos a criticar o pedir explicaciones, debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor. Si, en cambio, vamos a elogiar a alguien, sería bueno que esté con su grupo u otras personas significativas. Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado es mejor utilizar frases como : "si no te importa, podemos seguir discutiendo esto más tarde"