MIS ASPIRACIONES Y PROYECTO DE VIDA

Para empezar:
Lee las siguientes frases:
1. "Quisiera tener mucho más tiempo para poder aprender a tocar guitarra."
2. "Saliendo del colegio, voy a trabajar para poder inscribirme en la academia."
3. "En mi casa me tienen cansado preguntándome qué voy a hacer en el futuro."
4,"¡Uy! Mañana tengo examen y hoy es el partido de fútbol. ¿Qué hago?
5. " Los sábados voy al centro de salud para ayudar a atender a los niños."

¿Qué sabemos del tema?
1. ¿Qué intereses, metas o sueños puedes identificar en estas frases?
2. ¿Alguna de esas personas muestra desinterés por lo que hace?
3. ¿Qué relación encuentras entre los intereses de una persona, las actividades que realiza y su proyecto de vida futura?
4. Y tu, ¿Qué sueños o metas tienes? ¿Cómo crees que podrás lograrlos?

Aprendamos algo nuevo
1. PENSAR EN MI FUTURO
Todas las personas tienen sueños y metas que desean alcanzar, no importa la edad o momento en que se encuentren. Cada actividad que realizan o lugar a donde van tiene un propósito en sí mismo: se busca conseguir algo, ya sea material, emocional , intelectual o espiritual para uno mismo y/o para otros. Eso que se desea conseguir guía nuestras acciones, nuestros esfuerzos, orienta nuestras decisiones , nos satisface y nos da fuerzas que nos protegen, en momentos difíciles. Así mismo, se convierte en criterios con los que las personas establecen sus vínculos sociales, pues, como se ha visto anteriormente, uno con los que las personas establecen sus vínculos sociales, pues, como se ha visto anteriormente, uno tiende a pertenecer a algún grupo en función de sus intereses y proyectos.
Pensar en nuestro futuro es algo que todos hacemos. Durante la niñez, solemos fantasear con realizar actividades semejantes a las que realizan las personas que consideramos importantes: "cuando sea grande quiero ser...". conforme crecemos, nos imaginamos el futuro con menos fantasías, nuestras metas y sueños van tomando forma, pues nos conocemos más, tenemos mayor capacidad para capacidad para decidir y reconocemos con mayor facilidad nuestros intereses y posibilidades.
Estos intereses no solo se refieren a un futuro lejano, sino que te dan información sobre lo que te gusta o no, así como sobre tus preferencias. Además, influirán en las intenciones y metas actuales y futuras que te plantees, determinando, a la vez, la elección de actividades que se orienten al logro de tus metas.

2. ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?
Es un plan más o menos estructurado pero abierto a modificaciones, que cada persona hace para enfrentar el presente y plantearse un camino al futuro.
Este proyecto organiza tu vida, con el propósito de que tus actividades y el uso de tu tiempo estén orientados hacia el logro de tus metas. Así, quienes tienen un proyecto de vida no están esperando lo que se llega, sino que lo buscan activamente y ponen esfuerzo y además, empeño para lograr lo que se propinen. Para ello, es necesario priorizar intereses, combinar descanso, distracción y responsabilidades y tomar las decisiones necesarias que te acerquen a tus metas. Depende de ti mismo ponerte en acción.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE TU PROYECTO DE VIDA
La formulación de un proyecto de vida está influenciada por diversos factores, personales o de contexto, que van modelando y mostrando, poco a poco, las posibilidades y opciones entre las que podrás elegir. Estos factores son:
AUTOESTIMA POSITIVA
Que te permitirá plantearte metas realistas, te dará confianza para lograrlas, te hará, te ayudará a persistir, a reconocer tus capacidades y potencialidades, etc.
ASERTIVIDAD
Para hacer frente a las presiones, no dejarse intimidar, defender ideas sin agredir o pasar sobre los demás, captar errores y corregirlos.
CAPACIDAD PARA TOMAR DECISONES
Repensando lo que desees lograr y los medios para hacerlo, pero sin perder de vista las metas mayores.
UN CONTEXTO DE ASPIRACIONES
Que se refleja en el interés que muestra tu familia, amigos o barrio por salir adelante, vencer las dificultades, superarse y tener mejores condiciones de vida.
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA
Que puede influir en la elección de tus metas.
CONTEXTO CULTURAL
Si los padres desean que sus hijos se desarrollen, esto no significa lo mismo para todos. Para algunos puede consistir en el logro de una profesión, para otros es la obtención de un trabajo, entre otras posibilidades. las expectativas culturales se trasmiten y pueden influir en las decisiones.
CONTEXTO SOLIDARIO
Familias y amigos que se apoyan, buscan el bien común, se respetan procuran que todos se desarrollen. Este contexto va a promover determinados valores en sus miembros y era el marco desde donde escogerás tus intereses y construirás tu proyecto personal.
El que optes por algo significa que sea definitivo, ya que nunca es tarde para cambiar de dirección, siempre y cuando estas y decisiones sean producto de una reflexión y análisis responsable.
TRABAJO INDIVIDUAL
1. ¿Tienes algunas metas para el futuro? ¿Cuáles?
2. ¿De qué manera decidirte esas metas?
3. ¿Qué actividades realizas, actualmente, que te acercan o alejan de tus metas?
4. Imagina que han pasado diez años. ¿Cómo te ves?. ¿en qué trabajas?¿cómo lo lograste?
5. Actualmente, ¿en qué usas tu tiempo libre? ¿Cómo se orientan esas actividades al logro de tus sueños?