En Familia nos educamos

1. LA FAMILIA LA PRIMERA EDUCADORA
Los padres de Familia tienen el deber y el derecho irrenunciable de educar y formar a los hijos.
La familia es el lugar en donde los hijos niños, adolescentes y jóvenes reciben pautas de conducta que les ayudan, paso a paso, a configurar su personalidad. Si bien cada familia tiene sus características propias, todas tienen la función prioritaria de formar y educar a sus miembros, para que cuenten con sus recursos personales que les permitan convivir de manera saludable : a nivel mental ( por ejemplo, tolerancia y asertividad en situaciones tensas), físico ( como la resistencia en las actividades deportivas) y social ( entre otros, afrontar y responder a situaciones de presión de la familia o delos amigos).
Tu como adolescente, te das cuenta de que muchas cosas que aprendes en casa , con o sin exigencia de tus padres, te servirán para tu vida futura. Y este aprendizaje se complementa con lo que nos brinda el contexto educativo, social y cultural.
participar de una familia implica que tú también desempeñes un rol muy importante en ella , sobre todo, cuando tienes hermanos o parientes cercanos. Porque, con tu manera de ser y tus actitudes, influyes en los aprendizajes de ellos. Claro está , que la responsabilidad mayor de educar en el hogar es de los padres; pero . al formar todos una familia , cada uno de los miembros, sea el rol que desempeñemos, de alguna manera nos convertimos en modelos para otros.
2. Si bien existen diversas razones válidas parea explicar la necesidad de la educación en familia , vamos a reunirlas en tres elementos básicos que te lleven a reflexionar sobre su importancia y a tenerla en cuenta en tu proyecto de vida familiar.
* Biológicamente: Cuando uno nace , es una criatura , indefensa, frágil y necesita de un adulto para sobrevivir. Por ejemplo, el ser humano requiere de 11 a 12 meses de edad para caminar, y aprender a correr le demanda más tiempo. Lo contrario sucede con los animales en cuyo caso el perro, por ejemplo, al nacer, se pone de pie inmediatamente y hace el esfuerzo para dar los primeros pasos, en la búsqueda constante de su sobrevivencia.
* Psicológicamnete: Sabemos que no es suficiente el desarrollo biológico y que es necesario potenciar y desarrollar, además, la inteligencia, la voluntad, la autonomía, la seguridad, etc. en un clima familiar de afecto, aunque físicamente estén bien desarrollados, sus recursos personales (psicológicos, emocionales e intelectuales, se verán afectados)
* Socialmente: Toda persona, a partir de sus primeras relaciones con sus padres y demás miembros de su familia, va aprendiendo a interrelacionarse, afrontar situaciones de conflicto, adquirir seguridad en el contexto social, poner en práctica los valores, tomar decisiones, etc. todo lo cual constituye un valioso aporte para la construcción de su personalidad.
3. ALGUNAS PAUTAS PARA EDUCARSE EN FAMILIA
* Tener un proyecto familiar y que todos los miembros de la familia lo conozcan.
* Que la organización y los roles asignados a los miembros de la familia estén claros , al igual que los límites de interrelación.
* Tener presente que la familia está en constante actividad en cada etapa del ciclo vital familiar.
* Mantener un clima familiar de amabilidad y de comunicación abierta.
* Reconocer que los padres son modelos de comportamiento, que deben facilitar a los hijos la interiorización de los valores, normas , costumbres, etc, que orienten hacia lo positivo. De esta manera, tu, como adolescente, vas aprendiendo a asumir las responsabilidades que te demandará la vida cuando asumas ese rol.
* Vivenciar el afecto de los padres y hermanos es el lazo invisible que une a las personas y el motor que impulsa a la familia a crecer entre sus miembros. El afecto no significa que, porque te quieren, van a permitirte hacer lo que desees. al contrario, ellos te ayudarán a ver con claridad y distinguir lo que es una oportunidad, un riesgo o un peligro para tu vida.
* Ser autoridad debe ganarse y no imponerse en la familia. Se gana cuando está basada en el respeto mutuo y en el modo de comportarse correctamente.
Es importante que tu , como adolescente, tengas claro que la finalidad de cualquier familia es que los hijos sean capaces de ser autónomos, tomar decisiones asertivas y construir su proyecto de vida.
4. ESTILOS DE CRIANZA
Así como existen diferentes tipos de familia, también se dan diferentes estilos de crianza en los hijos.
 Conocerlos te permitirán, a futuro tomar decisiones sobre cuál estilo sería el más conveniente para cuando tu formes una familia. Ten en cuenta que algunos padres adoptan un estilo basado en lo vivido con su propios padres, otros tratan de seguir las orientaciones de los amigos (as) o profesionales, como también algunos leen libros o revistas. pareciera que nadie tiene una respuesta única.
 A continuación , te presentamos cuatro estilos de crianza, siguiendo las recomendaciones de algunos investigadores:
ESTILOS DE CRIANZA
ESTILO AUTORITARIO
Los padres establecen reglas rígidas para mantener el orden en la familia, además ejercen control y presión sobre sus miembros. No permiten la negociación o diálogo, demuestran poco afecto y no explican el porqué de sus  exigencias. los padres con este estilo tienden a fijarse en lo negativo y así encuentran argumentos para recriminar y corregir.
CONSECUENCIAS
* Baja autoestima
*Aislamiento social
* Insatisfacción personal
* Sentimiento de infelicidad
* Inseguridad
ESTILO PERMISIVO
Los padres no han establecido con claridad las normas y reglas del hogar, por lo qeu tienen un control pobre sobre los hijos y tienden a ceder con facilidad a sus demandas. Son afectivos, son tener en cuenta la conducta de los hijos. No se dan cuenta del doble mensaje que les brindan, al no sancionar el incumplimiento de alguna regla, porque desean que sus hijos " se sientan bien" Así, los padres no les brindan la posibilidad de que los hijos discriminen entre una conducta adecuada o inadecuada.
CONSECUENCIAS
* Pobre control de impulsos.
* Agresión
* Inseguridad
* Dificultad en discriminar situaciones adecuadas e inadecuadas.
ESTILO INDIFERENTE O NEGLIGENTE
Generalmente, los padres no se involucran en las actividades familiares y no muestran interés por conocer los logros de los hijos . No quieren problemas y son indiferentes. la interacción entre los miembros de la familia es de poca cercanía y afectividad. Transmiten una sensación de que están y no están
CONSECUENCIAS
* Baja autoestima
* Agresividad
*Impulsividad
* Relaciones entre los miembros de la familia son pobres y distantes.
ESTILO RECIPROCO Y DEMOCRÁTICO
Los padres establecen reglas claras y consistentes, brindan y manifiestan los afectos en los momentos adecuados, lo que favorece en diálogo ante cualquier situación de pedido o si, fomentan la posibilidad de que los miembros de la familia puedan valerse por si mismos, pensar en las consecuencias de sus conductas y asumirlas. Además, tienen un proyecto familiar claro, conocido y compartido por cada familia.
CONSECUENCIAS.
* Seguridad.
* Estabilidad
* Mejor autoestima
* Control de emociones e impulsos.
* Relaciones interpersonales afables y consecuentes con la situación
* Responsabilidad social
* Mayor autonomía
Es importante aclarar que los estilos de crianza se pueden presentar de manera combinada, es decir, en algunos aspectos pude ser autoritario y en otros , democrático ; sin embargo, es necesario que prevalezca aquel estilo que favorece el desarrollo de los recursos personales ( por ejemplo, autoestima, independencia, control emocional, etc) para interactuar en el medio social.
La Educación en familia es , pues, un proceso complejo, en razón a que los factores que intervienen en ella abarcan amplios aspectos del desarrollo de nuestra personalidad, tales como nuestra historia personal familiar, las características personales del hijo(a) los momentos de desequilibrio cuando se pasa una etapa a otra en el ciclo familiar, los sucesos inesperados, el tipo de familia, etc. Por lo tanto, educar en familia no es simplemente imponer reglas, sino formar a la persona de manera integral.